Encuentro WOW

Encuentro WOW en nuestras instalaciones. NOVIEMBRE 2010

Estimados compañeros:

WOW – Organización Mundial de Trabajadores
FETRALCOS – Federación Trabajadores Latinoamericanos de Comercio y Servicios.
FELATRABS – Federación Latinoamericana de Trabajadores Bancarios, del Seguro y afines.
FELATRACS – Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social – 
Transcribimos a continuación las conclusiones a la que arribamos, en el marco del ENCUENTRO WOW- LATINOAMERICA CARIBE – realizado en Buenos Aires (Argentina) los días 08/09/10/11 de Noviembre del 2010.
Las mismas serán presentadas a la discusión en la reunión de Buró de WOW, a realizarse los días 22 y 23 de noviembre en Amsterdam (Holanda)
           
ENCUENTRO WOW – LATINOAMERICA CARIBE – 
Buenos Aires, Noviembre 2010 

Organizado por las tres Federaciones de WOW-Latinoamérica Caribe:
FETRALCOS (Federación de Trabajadores Latinoamericanos de Comercio y Servicios)
FELATRABS (Federación Latinoamericana de Trabajadores Bancarios y del Seguro y afines)
FELATRACS (Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social), se realizó en Buenos Aires entre los días 08 y 11 de Noviembre del 2010, el segundo encuentro tal cual lo determinado en el anterior, llevado a cabo en Santo Domingo (República Dominicana) el año pasado.

Participaron compañeros de Brasil, Uruguay, República Dominicana, México, Venezuela, Puerto Rico, Argentina, Perú, Panamá, Curasao y Holanda  y enviaron adhesiones compañeros de Ecuador, Chile y  Bolivia.
Lunes 08/11/2010
Las reuniones, coloquios y plenarias, se llevaron a cabo en la sede de UPJ (Unión Personal Jerárquico de Banco Provincia), ADAIPRO (Asociación de Agentes Institorios de Provincia Seguros) y APJBO (Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales) ya que la organización del evento estuvo a cargo de FELATRABS en general y de los gremios anteriormente citados en particular.

Cabe destacar que por WOW (Organización Mundial de Trabajadores), concurrió el compañero Secretario Borg Van Heusden.

En el acto de apertura hizo uso de la palabra la Cra. Silvana Flocco (Sria Gral. de UPJ), a continuación los compañeros Juana Maritza Chireno (FETRALCOS), Roberto Mejía Alarcón (FELATRACS) y Miguel Duche (FELATRABS), hicieron un pormenorizado informe sobre sus organizaciones, la realidad de América Latina y el futuro de WOW en el continente.
Se conformaron grupos de trabajo, para desarrollar las propuestas de cada organización y de WOW –Latinoamérica-Caribe- a  plantear en la reunión de Buró que se desarrollara los días 22 y 23 de Noviembre en la ciudad Amsterdam (Holanda).  

Por la tarde se llevó a cabo la mesa redonda: Sistema Financiero, Bancario y del Seguro en Latinoamérica-Caribe. El Dr. Guillermo Lugones desarrolló el Proyecto de Ley de Entidades Financieras (Argentina) . El Dr. Guillermo Siro (CGERA – Confederación General Económica de la República Argentina) desarrolló: El papel de las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) en el desarrollo económico Nacional.

El Dr. Eduardo Fossati (Auditoría General de la Nación) expuso sobre el Sistema Financiero y Organismos Internacionales. Finalmente el Cro. Reneé Rivera (Srio. General del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales) expuso sobre el papel de la banca nacional en el desarrollo y crecimiento sustentables.
Al finalizar todos los compañeros participaron con preguntas y opiniones al respecto, lo que hizo del encuentro un importante espacio de reflexión y participación.


Martes 09/11/2010
En horas de la mañana se llevaron adelante los plenarios de las Federaciones, en forma separada, y a continuación se hizo una puesta en conjunto, resumen sobre el que trabajaran los compañeros responsables, hasta lograr una postura conjunta y otra individual para llevar a la reunión de Buró anteriormente mencionada.

Los compañeros de FETRALCOS realizaron una reunión en el Sindicato de Farmacia de Argentina, miembro pleno de su Federación, para ultimar detalles sobre próximos eventos a desarrollar, asimismo los compañeros de FELATRACS se hicieron presente en el Sindicato de Canillitas, donde debatieron sobre el futuro de la Federación. Ha sido muy importante el intercambio de los compañeros latinoamericanos con los sindicatos de Argentina, y el trabajo a conciencia llevado adelante por la totalidad de los participantes.

En horas de la tarde se llevó adelante la exposición sobre Ley de Democratización de Medios, a cargo del  Cro. Omar Plaini (Srio. Gral del Sindicato de Canillitas) y actual Diputado Nacional, mentor además de la citada ley. El Cro. Plaini remarcó la importancia de la democratización de la imagen y la palabra, y que todos tengamos la misma posibilidad de hacer conocer nuestro pensamiento, tanto los medios comerciales, como ONG, sindicatos, asociaciones civiles etc. Y eso solo se logrará con el fin de los monopolios de la comunicación y la posibilidad que el papel prensa pueda ser adquirido por todos los diarios, independientemente su importancia y ubicación geográfica, a un mismo precio, declarándolo de interés público.

Por la noche se llevó a cabo la “Cena de Hermandad Latinoamericana”. Realizada en el Salón de Fiestas “La Prove” perteneciente a la Asociación Mutual de Crédito y Consumo de los Empleados y Jubilados del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Los asistentes disfrutaron de comidas típicas, y de un espectáculo de Tango y Folclore, lo que les permitió conocer algo más de nuestra cultura.

Posteriormente y respetando el mandato del anterior encuentro, se rindió un homenaje al Compañero EMILIO MASPERO, militante y sindicalista latinoamericano, descubriéndose una placa con su pensamiento, sintetizado en una frase:
“Por una comunidad latinoamericana de hombres libres y sociedades justas”


Miércoles 10/11/2010

Mesa redonda: “Programas de Inserción Laboral”
Intervinieron: Dr. Esteban Bogani y Dra. Ana Paula Iparraguirre, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Argentina, desarrollaron los diversos programas de inserción laboral para jóvenes, alternativas del primer empleo y fiscalización de los mismos.
El Sr. Juan José Araujo de FECOOTRA (Federación de Cooperativas de Trabajo), diserto sobre fabricas recuperadas (por cierre en quiebras fraudulentas)  que posteriormente se transformaron en Cooperativas de Trabajo, manteniendo la fuente de trabajo y la manera en que el gobierno financia la trasformación.
El Dr. Diego Gozjman de Fuerza Solidaria que con fondos del Banco Provincia, Lotería de la Provincia de Bs. As. y el Gobierno Provincial, financia micro-emprendimientos, cooperativas, u otras organizaciones que crean trabajo y que no son sujeto de crédito.

Se desarrolló un interesante debate y se compartieron experiencias, del desarrollo de los programas en los diferentes países, intercambiando opiniones y evaluando posibilidades de implementación en cada uno de ellos.

Se entregaron diplomas que certifican la presencia del evento, con la firma de los responsables de las tres Federaciones y Vicepresidentes de WOW y del Cro. Borg Van Heusden , secretario de la organización.

CONCLUSIONES:
WOW – LATINOAMERICA-CARIBE

-    Aunar esfuerzos, para establecer en cada uno de los países, vínculos con los sindicatos de las otras Federaciones integrantes de WOW-LATINOAMERICA-CARIBE, facilitando los contactos, en vista a futuras afiliaciones.

-    Ayudar con infraestructura, alimentación y hospedaje a miembros de las otras federaciones para llevar adelante las misiones debidamente fundamentadas.

-    Tomando en cuenta que muchas de las organizaciones ex-CLAT, difícilmente continúen perteneciendo a la CSA después del próximo congreso por falta de pago de cotizaciones, y otras que continúan independientes y que con la mayoría seguimos compartiendo principios y valores, es una oportunidad única de crecimiento de WOW en América Latina y el Caribe, para lo cual solicitamos a WOW  se redoblen los esfuerzos para financiar las actividades en el continente.

Seguir desarrollando nuestra página web, mejorando nuestra comunicación, enviando en tiempo y forma las novedades de cada Federación.

-    Participar en los plenarios de las otras federaciones con la postura de la propia, 
construyendo saberes y haciendo realidad la capacitación permanente.

-    Que el segundo encuentro WOW-Latinoamérica –Caribe, cumplió acabadamente el compromiso contraído en el Congreso de Malta, que la potencialidad que imprimiría el accionar de las tres Federaciones en conjunto, tendría un correlato de crecimiento, que al día de hoy se ha hecho evidente. Esto nos indica que el camino es el correcto y nos compromete cada vez más en compartir esfuerzos para logros de objetivos comunes.

-    A pedido de FELATRACS: Solicitar a WOW fije una cuota menor de afiliación anual. Hoy en día es de 1.000.0 euros.

-    Registrar en un libro de actas, los resultados del encuentro de Buenos Aires y así como de Santo Domingo. Esto permitirá conservar el acervo documental de nuestros acuerdos. Este libro tendrá mayor relevancia cuando la coordinación logre su personería jurídica. 

CONCLUISONES FELATRABS:

-    Desarrollar un “Observatorio Financiero de América Latina” con el objetivo de precisar movimientos financieros, fusión de bancos, derechos laborales de los trabajadores bancarios y su vulnerabilidad y toda otra información que nutra a las diferentes organizaciones sindicales bancarias y del seguro para luchar en pos de las reivindicaciones del sector.

Programar cinco misiones en el año 2011, tendiente a comprometer sindicatos bancarios y del seguro, con los principios y valores de WOW y su posterior afiliación a la Federación.

-    Participación de un responsable de FELATRABS de los encuentros o congresos de las otras Federaciones que componen WOW – Latinoamérica Caribe, para intercambiar opiniones sobre la realidad de cada sector que en definitiva también la propia.

-    Preparación del Congreso de FELATRABS, a desarrollarse en el año 2012, temario, foros, y determinación de la sede. 

-    Reestablecer los vínculos con el sindicato del Banco de Chile, y reincidir en el esfuerzo para lograr las bases de una Federación de Sindicatos Bancarios en la República Bolivariana de Venezuela.

-    Organizar un encuentro de sindicatos del Seguro de Brasil y Argentina, con sede a determinar, ya que es el área mas relegada dentro de la Federación.


SEDE DEL ENCUENTRO “WOW- LATINOAMERICA-CARIBE”- 2011
Ciudad de Lima (República del Perú))

ORGANIZACIÓN: FELATRACS (Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social).

FECHA DEL ENCUENTRO: Ultima semana de setiembre/primeros días de octubre.

Imprimir   Email